domingo, 13 de abril de 2014













Valparaiso/ 2010

Tenia una entrada preparada hace un par de días, pero ahora sólo puedo escribir que lamento mucho lo ocurrido hoy en Valparaiso (Chile). Un incendio masivo se llevo cientos de casas y al parecer hay mucha gente sufriendo, lamentablemente no me he podido informar mucho. Ojala me puedan contar más. (La moda nos une y nos convoca, pero en días como hoy es lo que menos importa).
Decir además que gracias a la posibilidad de este último año de viajar más, he conocido muchos lugares increíbles, sin embargo, con mi visión de arquitecto, de soñadora, de amante de los colores y del arte, sigue siendo Valparaiso el lugar más lindo que han visto mis ojos y aconsejo a todos quienes puedan ir alguna día a conocerlo.

6 comentarios:

  1. Que lindas fotos Andre!, esperamos todos que Valpo se levante.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Lamentablemente : Valparaiso arde en llamas literalmente , mucha gente sufriendo el fuego se ha tomado varios cerros y el fuego rebrotan ojala pronto se termine esta pesadilla ...

    ResponderEliminar
  3. Hola.
    Yo vivo en Viña, pero te puedo dar información: quizás sepas que el Incendio se inició en un fundo cercano al camino La Polvora, y de ahí avanzó en el lapso de 3 horas hacia la parte alta de los cerros. Ya las a 7 una gran nube había avanzado cubriendo todo el cielo de la bahía de Viña. Yo vivo lejos de Valpo, y el humo llegaba hasta mi casa. Valparaiso es un caldo de cultivo para esta clase de incendios, dada la forma desregulada en que creció, la acumulación de maleza y de basura en las quebradas, la falta de recursos de la municipalidad (yo diría que está casi quebrado) y el famoso viento. Ignoro si fue provocado. Muchos piensan que sí, pero es posible que no. Los últimos días fueron propicios por el calor. Y lo peor es que anoche se han quemado 200 casas más. Van más de 1000. Yo no sé a qué altura bajó, pero a los cerros mejor construidos ni se acercó. O sea, afecta a la vulnerabilidad, lo que lo hace aún más triste. Bomberos no puede acceder a las quebradas. Un desastre. Un infierno. Ayer fui a dejar cosas al fortín prat (centro de acopio). y había mucho movimiento. Mucha gente comprando en el centro, mucha gente afuera de los albergues. Algunos no quieren dejar sus sitios, para evitar que les roben lo último que hayan podido salvar. Han llegado compañias de muchas partes de Chile, yo he visto de Santiago. En algún momento leí que eran 120, pero puedo haber leído mal. Pero el sábado en la noche ya habían más de 20, y se escuchaban sus sirenas por todo el camino. Venían una tras otra. También se han organizado los animalistas, están atendiendo a los animales damnificados, buscan sus dueños. La verdad es que muchos se están moviendo para ayudar, así que, como seres teleológicos que somos, los porteños afectados eventualmente, saldrán adelante. El punto de cuando y como. Ayer estaban buscando psicólogos para ayudar a manejar la angustia (mi cuñada trabaja en la intendencia y nos dijo. Lo mismo en Sename). Se quemó un consultorio, un jardín infantil, un retén de carabineros y parece que un hogar de sename. Así que se ha perdido infraestructura, con lo necesaria que es la atención primaria ahora. Como dato, no han faltado los desalmados que han donado ropa en malas condiciones e incluso unos que saquearon un camión de bomberos. No puedo pensar que Valpo sea el lugar más lindo que he visto. La forma en que mucha gente lo mantiene es lamentable, y creo que parte de esa gente es responsable de lo que pasó (los que crean basurales en los cerros, con elementos inflamables, por ejemplo), y eso hace que me desagrade, pero no tiene nada que ver con esta tragedia. Si tu quieres ayudar, la Cruz Roja chilena habilitó una cuenta, en la que me parece que se pueden hacer depósitos desde el extranjero. Yo sé que eres estudiante en país extranjero, pero todo aporte es útil. Se vienen meses difíciles. Acá te dejo el link http://www.cruzroja.cl/

    Que estés bien y ojalá mi relato te haya informado.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que pena todo lo que paso, al ver las imágenes me estremecí aún más! Te agradezco mucho tu relato, acá ya se ha creado un evento y vamos a apoyar en lo que se pueda :)

      Eliminar