domingo, 23 de noviembre de 2014

MADE IN CHILE, not in China.



En mi última visita a Santiago fui a dar una vuelta por las tiendas de diseño. Las que pude, porque la tentación es mucha. Mi idea era REconocer lo que esta pasando en mi país con el diseño. Al pasar por estas comencé a considerar bastante baratos sus precios y me choco ver lo parecidos que son al retail en Chile (que es bastante más caro que el Español). Pase por Bestias, una tienda de unos zapatos increíblemente bien hechos y el precio no variaba mucho de cualquier marca de retail nacional, es más, podía ser más barato que en Zara por ejemplo. Siendo, de cuero, hecho a mano y exclusivo.

Entonces me pregunte ¿qué nos esta pasando que no consumimos diseño nacional?, parece una locura no aprovechar la inmensa cantidad de talentos que tenemos jugándosela por hacer de nuestro país, un país de diseño, dónde pasan cosas... y después nos quejamos de que no hay cultura.

La cultura la hacemos nosotros, cuidando lo que tenemos. No dejemos que el retail nos vista de uniforme, y hagamos un aporte sincero, no sólo al diseño, sino que a nosotros mismos. La búsqueda de la identidad no sólo debe ser de las marcas, sino más bien de nosotros. Y hay una gran variedad para sentirnos acogidos.

Me quedo pensando... “quizás es la comodidad de consumir sólo lo que nos dictan que tenemos que consumir”, es más fácil de tragar el plato conocido que el que vamos a conocer. Pues bien, “en la variedad esta el gusto” o “para gustos colores”.... No podremos nunca saber si nos gustan o no los mariscos si no los probamos. Los invito a consumir diseño, a deleitarse con aquella mágica sensación que tantas veces me han dicho mis clientas, cuándo alguien te pregunta ¿de dónde es lo que usas?, asombrado de la originalidad del producto y tu, con tu gran sonrisa puedes decir “de una marca de diseño chileno”. Digamoslo seguido y fuerte, si no nos apoyamos entre nosotros no nos apoya nadie, si no creemos en nosotros nadie lo hará y aunque no seas parte del diseño, eres parte de Chile y eres la parte que consume diseño... O que lo va a hacer.

De parte del diseño esta, el compromiso de calidad y versatilidad, el irse renovando recurrentemente para no dejar de conquistarte, el tener y mantener una identidad clara con el que el publico se sienta reflejado. El estar al tanto de las tendencias (nacionales y mundiales) pero aportar con arte y como no, diseño a estas. Porque también hay identidades perdidas, marcas que sólo copian y que se hacen llamar diseño. No sé que pensará Don Jeffrey Campbell de sus 600 miniclones por acá, pero los que valoramos el diseño queremos los originales sino, ¿para qué? Yo me quedo con la propuesta, decente o indecente, del arte, de la originalidad mezclada con calidad de zapatos como los de La Horma, Sagrado made in Chile, Bestias, de mochilas como las de Chachabags, de los cojines y elementos para decorar de Flipa, de collares como los de Laloika, casa tienda de Amelia, del vestuario de Roberta, Vanyla, Sebastiandel Real Ossa, entre muchos otros... porque como bien dicen los Bestias, me quedo con lo MADE IN CHILE, NOT IN CHINA.

                                                          
                                                          Ustedes ¿qué opinan?

(*para conocer las marcas que menciono clickear sobre el nombre)

Me gustaría mucho saber vuestra opinión sobre el tema, es por eso que sortearé entre las respuestas un set de productos de diseño, sólo deben comentar, contar si hay alguna marca de diseño chilena  o de su país que les guste o identifique y seguir BuenaPinta en facebook, para seguir enterándose sobre moda y diseño en Chile (dejen su mail en el comentario).




























12 comentarios:

  1. Que bueno que dejes algunos nombres para ir a conocer. Acá en Bolivia (de donde no soy pero paso la mayor parte del tiempo) hay serios problemas en lo q es diseño de verdad, y ademas de eso, los precios son elevados :s Pero es buena idea hacer una lista de quienes son buenas opciones :)

    ResponderEliminar
  2. Es muy impresionante lo que sucede con los diseñadores chilenos. Qué difícil debe ser competir con el retail y esos precios. Es una pena que hayan cerrado tantas tiendas de diseño :_(

    ResponderEliminar
  3. Hola, me encantó tu post, porque por lo menos a mi, cada vez me cuesta mas encontrar algo que me identifique, me carga vestirme igual al resto, dejando de lado lo que soy y lo que quiero expresar. Personalmente, mi principal razón para comprar en las "grandes tiendas" es porque no sé donde encontrar tiendas de diseño (ahora ya conozco algunas gracias a tu post). Antes, tenía unas "picaditas" pero han ido desapareciendo :( lo que me parece muy triste.....Muchos saludos y espero que estes muy bien :)

    ResponderEliminar
  4. Creo que se trata de dos factores, en primer lugar por desconocimiento de la existencia de estas marca. Pues al menos yo sigo y tengo en mi closet o estoy por tener varios de los productos que mencionas y de muchos otras que faltan. Por otro lado, considero que los estilos que se presentan a pesar de que son accesibles para muchos no son del gusto de todos, ya que presentan una estética innovadora, algo atrevida y que te hace resaltar. Características con las cuales los chilenos aún no se sienten del todo cómodos, aunque vamos por un buen camino, ya que, creo también que las marcas de diseño chileno cada vez tiene mayor presencia y eso es siempre bueno Las mochilas Coyote Bags son increíbles, tazones personalizados de Cuvi's Home o los bolsos, alforgas y billeteras de Fluoresencia Diseño ! (No sé, si debía hacerlo en facebook o aquí, lo pego por si acaso :B)

    ResponderEliminar
  5. Como estudiante de diseño es una obligación notar siempre que en mi zona (Concepción) cada vez son mas las tiendas que los diseñadores que se atreven a innovar, conozco todas las marcas que marcaste y en especial chacha bag son hermosos, hacia el sur, mucho más al sur encontraras sacra y radical que esta en Puerto Montt y debo decir con gusto que están imponiendose con un diseño más seguro, rescatando tradiciones y experimentando en el sur salvaje, en esta tienda esta Lemu Handmade que es una marca de bolsos hermosa cerda por penquistas que decidieron entregarse a las bondades del cuero y su trabajo, hay que promocionar a quienes conocemos y que están haciendo un trabajo profesional y dejar de ir al Mall por flojera de buscar uniformarse es fácil pero no es lo que queremos :)

    cortesnicole@hotmail.com

    ResponderEliminar
  6. Hola Andre! yo creo que lo que sucede es histórico, ha pasado siempre con la vanguardia en Chile. El típico ejemplo de Violeta Parra y sus arpilleras en el Louvre, Pablo Neruda embajador en París y premio Nobel con Gabriela Mistral, todos reconocidos a nivel internacional. Es una verdadera lástima que se esté repitiendo lo mismo, considerando que los actuales consumidores de arte y diseño estamos en consciencia de que lo nacional es de excelente factura y creatividad. Si bien antes existía un bloqueo del tipo ideológico casi político, ahora pareciera ser que las cosas no han cambiado mucho, los retail son los nuevos representantes de lo mismo. Estamos rodeadas y consumir diseño nacional es casi un acto de rebeldía. Casi tanto como apoyar la causa mapuche en la casa de un latifundista, o como salir a la calle a marchar. Abrazo a todas las valientes diseñadoras y artistas de Chile! (El sábado fui a la feria de arte naif en el Centro Cultural La Moneda y le compré unos aros hermosos a http://mundojazcinta.blogspot.com/ )

    ResponderEliminar
  7. El encabezado copiado de "Bestias" cero originalidad

    ResponderEliminar
  8. Tienes mucha razón, la idea es apreciar el trabajo nacional!!!!

    javy.rom@hotmail.com

    ResponderEliminar
  9. Con el diseño en Chile he pasado por etapas de amor/odio. Porque creo que tuvieron que aparecer propuestas realmente creativas y de calidad, como las que mencionas, para que el diseño nacional se tomara en serio. Porque han habidos tantos "diseñadores independientes" que te das cuentas que trabajan con malos materiales o con terminaciones poco minuciosas, o incluso peor, que simplemente copian diseños de afuera (tengo un vestido de X diseñadora, que a las 2 veces de usarlo se lleno de motitas y se volvio inusable). Pero asi tambien han ido apareciendo propuestas valiosas, tengo un vestido de Babalu HechaenChile que es de tela de tapiz, y es maravilloso!, un vestido de Perdóname que tambien me encanta y por supuesto que mis collares de Laloika. Me encantaría contar en mi colección con alguna pieza de Roberta (especialmente de la coleccion inspirada en La Tirana), Paulo Mendez (ídolo!), Matías Hernán (tengo unos zapatos de su colaboración con Marquis) y Daniela Bozza, con su encantadora propuesta retro.

    ResponderEliminar
  10. Me gusta mucho el concepto de tu tienda, la sigo hace tiempo pero lamentablemente aún no he podido adquirir ningún producto, hace falta fomentar en chile el diseño y crear más opciones aparte la tipica tienda china de todo a 100 con productos de cero calidad que solo llenan de basura, te deseo mucho éxito y que tengas buen fin de año

    ResponderEliminar
  11. me encanto el post ! concuerdo totalmente en que hay que apoyar el diseño nacional y siempre trato de seguirlo asi es como trato de apoyarlo por facebook por ejemplo comprando en karina latorre, paula vergara, monjitas a la moda, loreto correa etc etc etc.

    ResponderEliminar